Introducción a la economía panameña

Panamá, un país que adoptó el dólar americano como moneda de curso legal desde 1904 se basa principalmente en un sector de servicios bien desarrollado que representa más de tres cuartas partes del PIB. Los servicios incluyen la operación del Canal de Panamá, la logística, la banca, la Zona Libre de Colón, sectores que dinamizaron la economía del país principalmente hasta 1999. Es importante destacar que la senda de crecimiento de la economía tal cual se observa en los últimos años ha sido producto de la aplicación de políticas económicas destinadas a reestructurar las finanzas del estado después de la caída del régimen dictatorial en 1989. Panamá se avoca a la implementación de una reestructuración de su deuda pública, así como realizar un trabajo conjunto con las IFI’s, las cuales han sugerido en distintos gobiernos una serie de recomendaciones que el país ha realizado y cuyos frutos pueden observarse hoy día; por ejemplo: Relación Deuda/PIB reduciéndose por debajo del 40%, Ley de responsabilidad fiscal con objetivos trazados y cumplidos, privatización de activos del estado mal administrados, calificación de grado de inversión entre otros).

Con la salida de los norteamericanos del territorio nacional, Panamá entra en un nuevo escenario donde no solamente recibe un Canal, que en la primera década bajo administración panameña aportó más ingresos al fisco que en el periodo 1914-1999; sino que contó con una serie de activos estratégicamente posicionados que han permitido desarrollar oportunidades de negocios en torno a sectores como Ciudad del Saber (Antigua Base militar de Clayton), Panamá Pacífico (Antigua Base Militar de Howard), política de privatización de activos públicos que han sido desarrollados por inversores extranjeros (Puertos, Telefonía, Electricidad, Ferrocarril, Hipódromo). Con la entrada de Panamá a la OMC en 1997.

En comercio marítimo Panamá ocupa una posición vital en el mismo (2.3% del comercio mundial marítimo cruza a través de Panamá que conecta más de 140 rutas en el mundo y el país cuenta con el registro del buque insignia más grande del mundo. El crecimiento económico experimentado en los últimos 8 años se ve reforzado por el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que comenzó en 2007 y se estima que esté terminado para el año 2015 a un costo de $5.3 mil millones alrededor del 10-15% del PIB actual. El proyecto de expansión prevé duplicar la capacidad del Canal existente, y permitirá abrir nuevas líneas de negocios para navieras y puertos claves en la región y en Estados Unidos donde se han adecua-do estos puertos para operar a mayor volumen de carga una vez inicie el Canal ampliado. Los Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal.

Respecto al comercio internacional y tratados firmados, Panamá ha incrementado notoriamente su participación con socios claves. Destacan entre los TLC’s firmados con Centroamérica, Perú, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Canadá, EFTA, Unión Europea, Singapur y Taiwán. Actualmente se negocia un tratado con Israel y Corea del Sur como Bloque centroamericano, Barbados Curazao y Aruba. El país ha mejorado su percepción ante entidades internacionales que catalogaban a Panamá como paraíso fiscal. Por ello se han firmado acuerdos para evitar la doble tributación con Barbados, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Manda, Israel, Italia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa y Singapur.

Fuente
http://revistainversionesynegocios.com/introduccion-a-la-economia-panamena-2/